top of page

Google, Europa y Multas, Muchas Multas

Resulta impensable una vida sin Google. Desde buscar las noticias más actuales en Internet hasta usar un asistente virtual, la mayoría de nosotros acudimos al gigante tecnológico; y aunque esto parezca algo natural y típico para la mayoría de los usuarios, la Unión Europea no está de acuerdo.

La posición tomada por la Unión Europea resulta contraria a la de los Estados Unidos debido a que afianzan la protección de derechos diferentes. Estados Unidos valora la libertad de mercado y competencia; mientras al otro lado del Atlántico, la UE basa sus esfuerzos en controlar los monopolios, y las oportunidades de los pequeños negocios. Gracias a estas medidas tomadas por la Comisión Europea, el gigante tecnológico se ha visto multado en múltiples ocasiones: en 2017 con una multa de 2.700 millones de dólares por dirigir a los consumidores a su plataforma de compras de forma predeterminada; en 2018, la multa ascendió a 4.900 millones de dólares por beneficiar sus aplicaciones limitando las opciones de visibilidad de sus competidores; y la última multa llegó en Marzo de 2019 por 1.494 millones de euros debido al abuso de su posición en el mercado publicitario.

Esta última sanción viene tras una década de abuso de su posición en la industria, que tiene como centro la plataforma Google Adsense. El conflicto entre Google, Europa y sus competidores viene desde 2006, pero no fue hasta 2009 que una queja de Microsoft hizo que la Comisión Europea abriera una investigación. El contrato en el que entraban las compañías que buscaban ser anunciadas por Google, contenía cláusulas muy estrictas, que resultaron ir en contra de las leyes europeas antimonopolio. A pesar de que Google intentó hacer sus contratos más flexibles y abiertos a la competencia, tales medidas no fueron suficientes para una Europa extremadamente protectora. Finalmente, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, sostiene que la única razón para unas medidas tan restrictivas es mantener a los competidores a raya, lo que va en contra de las Regulaciones europeas. Aunque pueda ser el pan de cada día para la administración americana, no lo es tanto para Bruselas, que ha declarado la guerra a las compañías que abusan de su posición dominante. Anteriormente era Intel la que recibía represalias económicas; sin embargo, ahora es Google, con tres multas consecutivas por “restricciones anticompetitivas abusivas”.

Google, por su parte, no se ha pronunciado más allá de resaltar sus buenas intenciones, y su creencia en la competencia libra y sana. No obstante, la multa anterior llevó a la compañía californiana a contratar abogados de los mejores bufetes, entre ellos el español Alfonso Lamadrid de la firma Garrigues. Por lo tanto, solo queda esperar para ver qué medidas tomará Google y cómo tal caso será llevado a la corte puesto que puede definir el futuro de la tecnología y cómo accedemos tanto si vivimos en la Unión Europea o solo estamos de paso.

Follow us @ieustork

Related posts

bottom of page