San Valentin: VENDIDO!
Ya están listas las rosas rojas, la infalible caja de bombones y también nos queda espacio para una cena romántica al atardecer. Así lucieron los planes de muchos de nosotros en este 14 de febrero. Pero también para aquellos que critican la fiesta por estar solteros, aunque el buen comercio ahora ha creado fiestas alternativas para los que no tienen pareja. Sin embargo, las críticas no terminan ahí y hay otros que prefieren criticar la fecha por lo que implica porque parece ser que el mejor plan lo tienen los negocios.
Los números hablan por si solos: el concepto de San Valentín reúne alrededor de 1.500 millones de euros en España[1], las reservaciones en los restaurantes aumentan un 50%[2], las flores vendidas representan del 5% al 15% de su comercio anual[3] y la compra de preservativos se duplica en vísperas de la festividad[4]. Aunque saquemos de la ecuación un capitalismo en auge, San Valentín en 2019 pide a gritos un poco de amor material. Ese amor que se demuestra con noches y escapadas románticas, que intenta compensar en un día todo lo que ha resultado imposible conseguir a lo largo del año. Solteros o no, todos encontramos en el consumo una manera de celebrar el día del amor y la amistad.
Dejando de lado el beneficio económico detrás de la psicología y el consumismo, San Valentín motiva a todos a demostrar el amor de una forma o otra. El ejemplo está en nuestras clases y pasillos. Amigos, novios y admiradores secretos han enviado rosas rojas, demostrando amor y pasión, algunos incluso han recibido serenatas en medio de una clase de derecho o economía, mientras otros simplemente se han visto embarcados en la preparación de estos eventos. La algarabía rodea al amor, y por una razón altruista, le hemos puesto un precio: dos euros las rosas y diez las serenatas.
El querubín protagonista en el 14 de febrero ha sido sustituido y diseccionado por la psicología detrás del evento, siendo ambos el tema principal de ríos de tinta. Ya sea con su base en la mitología o en la neurociencia, la fecha y su significado han echado raíces en nuestra sociedad a base de color rojo y globos. Nadie resulta indiferente a esas 24 horas a mediados de febrero y es que ahora resulta tan sencillo vendernos San Valentín en forma material.
[1] T4Franquicias
[2] Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur)
[3] Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI)
[4] Farmazon.cl
Comments